5 CLAVES FENG SHUI
2 marzo, 2022
13 claves para tener una cocina feng y bonita
16 marzo, 2022

10 claves de decoración para lograr un salón cálido y acogedor

El salón es una de las estancias donde más tiempo solemos pasar, es una zona común y en él compartimos y realizamos diferentes cosas y tareas; descansar, ver películas reunidos en familia y amigos, incluso, cenar y, cuando hay niños en casa, se convierte en zona de juego, de baile, de disfrute en general.

Es donde recibimos a los invitados, y al ser un epicentro fundamental de la vivienda tan concurrido de actividades, quiero ofrecerte ideas de cómo lograr un salón más cálido y acogedor.

CLAVE 1: ¿Cómo decorar tu salón?

Es conveniente señalar que la decoración se rige a nuestros gustos, sobre aquello que nos encante y, por este motivo, hacer nuestro el espacio, nos crea ese profundo placer de estar en un lugar que nos transmite satisfacción plena. El estilo de decoración debe encajar contigo, con tus gustos, con tu estilo.

El uso de colores cálidos y el empleo de materiales cálidos nos ayuda a lograr un espacio más confortable, dinámico y elegante. Todas las partes tienen relevancia, desde las paredes hasta el suelo, pasando por los muebles y los detalles decorativos. Y, a su vez, puede haber algo que llame más la atención: una alfombra, una lámpara, un vinilo en la pared, cuadros, etc.

Es aquí donde tenemos la oportunidad de trabajar una estética definida y acorde a nuestra personalidad.

Clave 2: Muebles funcionales y prácticos

Elige muebles que te permitan una buena organización, con el fin de mantener orden en TODO, según tus necesidades y que todo objeto tenga su lugar.

La organización es fundamental en este espacio para evitar desorden y caos y, para ello, ten en cuenta las actividades que se realizan en esta estancia para cubrir las necesidades del orden con mobiliario adecuado, apoyando a mantener el orden.

CLAVE 3: Potencia la luz natural y la luz ambiental

Es importante evitar colocar muebles de manera que obstaculicen la entrada de luz por las ventanas y si lo haces, asegúrate de que las piezas quedan por debajo del ventanal.

¿Qué no deben faltar? Los puntos de luz cálida, ya que nos ayudan a crear ambientes más acogedores y cálidos. Para lograrlo, añade lamparas auxiliares, ya sean de pie o de mesa para transmitir esta sensación de bienestar mientras estas descansando y disfrutando de tu momento relax. La luz ambiental no debe faltar en ningún lugar de tu casa.

CLAVE 4: Curvatura en líneas.

Los muebles en curva, además de favorecer el chi del espacio, dan un aspecto más ligero, acogedor y cálido al salón. ¿Qué se puedes añadir para lograr esta sensación? Por ejemplo, mesas de centro redondas, lindos puffs, incluso, alguna cesta decorativa para colocar plantas o mantas, cualquier detalle decorativo ayudará a conseguirlo.

Además, evitarás posibles choques con sus esquinas y también para evitárselo a los más peques.  

CLAVE 5: Viste la pared del sofá para crear foco

No olvides de vestir tus paredes, puedes decorar la pared del sofá para crear un foco de atención en esta estancia. Se puede añadir algún gran cuadro o, combinación de ellos. Otra opción sería añadir una balda para decorarla con cuadros apoyados sobre ella como vemos en las imágenes. El objetivo es que se convierta en el centro de todas las miradas.

CLAVE 6: Distribución salón

Otro punto importante es la distribución del salón. Para que sea lo más acogedor posible, se recomienda distribución en la zona del sofá en L o, en U. Estas distribuciones son las más acertadas, ¿por qué? porque favorecen la conversación cuando estamos sentados, fluye mejor la energía en todos los huéspedes, fomentando la energía de conexión y comunicación.

CLAVE 7: Texturas adecuadas

¿Qué nos ayuda también a lograr un salón acogedor? Escoger texturas adecuadas.

Para crear ambientes llenos de confort, son tan importantes los colores de los textiles como sus texturas. Empezamos por tema de colores, puedes añadir el golpe de color de la estancia a través de cojines, mantas y detalles decorativos. En verano, apostando por colores más vivos, alegres, frescos para dar esa vitamina en nuestra vivienda y decantándonos por linos, algodones y hasta cojines de fibras naturales, que ahora son muy tendencia para lograr el objetivo deseado, salón acogedor.

En cambio, en invierno, podemos añadir colores que nos transmitan más calidez, colores otoñales, ocres, tostados, terrosos,  confeccionados con chenilla, terciopelo o pana para transformar tu salón en un refugio otoñal.

CLAVE 8: Naturaleza en el hogar

Cuando estamos en plena naturaleza sentimos paz, tranquilidad, en ella desconectamos y nos recarga de energía. Y, ¿por qué no llevar esta sensación a casa con colores, acabados, detalles que nos conecten con la naturaleza?

Podemos añadir colores inspirados en la naturaleza con tonalidad de verdes, terrosos, ocres, tostados, azules, rosados, incluso, con estampados.

En acabados podemos añadir fibras naturales en forma de cajas para nuestra librería, para alfombras o lámparas. Acabados arcillosos para jarrones, maceteros y detalles decorativos sencillos.

Incluso, también se puede crear centros de mesa con elementos que puedas encontrar en el mismo campo, como piñas, flores frescas o ramitas. Y, por supuesto, las plantas no pueden faltar para refrescar el ambiente y la atmósfera, mejorando así el chi de la estancia.

CLAVE 9: Acabados dorados

Si te encanta añadir ese toque de elegancia para transmitir, además de confort, nature también ese toque chic, no deben faltar los toques decorativos en dorado. Los complementos dorados tienen la capacidad de convertirse en un centro de atracción por el reflejo de luz que ofrecen. A mi, personalmente… ¡ME ENCANTAN!

Podemos añadirlo con sencillos detalles como candelabros de vela, lámparas o en cualquier acabado ya sea en mobiliario o detalle decorativo. Inmediatamente de añadirlo, alimenta la elegancia en la decoración de la estancia.

CLAVE 10: Alfombras

Otro recurso que sube la temperatura en el ambiente y aporta calidez son las alfombra. Una alfombra muy calentita y mullida en invierno, de lana por ejemplo y, de fibras naturales o tejidos más finos para verano.

Hay tantas opciones para elegir que a veces no resulta fácil; lisas, estampadas, neutras, de color más llamativo. Todo depende de cómo sea la decoración del salón y del efecto que queramos conseguir.

Si quieres alfombras más discretas, opta por alfombras lisas y neutras, o por alfombras con algún diseño sencillo. Si quieres darle un toque de color a la estancia, siendo esta la protagonista, puedes divertirte añadiendo una alfombra más viva, al más puro estilo bohemio. Aquí al gusto.

Lo más importante es elegir una alfombra que esté en sintonía con el resto de muebles, textiles y complementos para que guarde armonía en conjunto.

Si, por ejemplo, eres de los que se cansan pronto de estampados y colores, apuesta por alfombras lisas que crean una base perfecta para añadir después otros colores y estampados en cojines. A veces menos es más.

tu hogar, tu templo

Hasta aquí los consejos de hoy. Espero te hayan inspirado, tienes el vídeo en Youtube para ver más imágenes de estas 10 claves.

Si te encantaría profundizar en feng shui y en decoración, echa vistazo a todos los cursos que tenemos disponibles online en nuestra academia. Curso de decoración y feng shui para realizar tu propio proyecto.

Estos consejos ponlos en práctica, ¡verás qué diferencia! Conseguirás tener un salón más cálido y acogedor sin apenas esfuerzo.

¿quieres profundizar en decoración o feng shui?

Aprende con mis cursos online a sacar partido a tu hogar, creando escenarios más acogedores y llenos de bienestar. Tanto con mi curso de decoración como los de feng shui te ayudarán a ello.

Actualizaciones de por vida. Aprendiendo a tu ritmo con ayuda de un profesional.

Esther Puche

interiorismo & feng shui
lifecoach & business mentor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *