Claves sencillas decoración primavera
23 marzo, 2022
Cambios estación: Claves feng shui para ti y tu hogar
8 abril, 2022

La influencia de la decoración y organización en nuestro estado de ánimo

Es cierto que a la hora de decorar una casa, siempre se le da mayor importancia a la estética. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de cómo todos los aspectos que elijamos para nuestro hogar pueden influir ampliamente en nuestro estado de ánimo y comportamiento.

No solo debemos tener en cuenta las tendencias, el mobiliario, la iluminación, el espacio disponible y los colores que queremos utilizar, sino también cómo todos estos van a repercutir en nuestro día a día.

En este post, te contamos qué puede transmitir cada aspecto de tu decoración para que puedas crear ambientes agradables y positivos. Y es que, no hay mejor sensación que sentirte a gusto en tu propio hogar, el lugar donde probablemente más tiempo pasas durante toda tu vida.

1. ORDEN Y DISTRIBUCIÓN

Fuente: pexels.com

El orden y la buena distribución de tus objetos son aspectos imprescindibles para obtener espacios agradables. Un espacio ordenado aclara nuestras ideas, por lo que nos hará más eficientes y productivos y estimulará nuestra concentración.

Por el contrario, la desorganización puede generar distracciones y aumentar el estrés y la ansiedad, repercutiendo negativamente en nuestro estado de ánimo.

Para lograr espacios despejados, debemos deshacernos de todo aquello que ya no sirve ni usamos. Esto también nos permitirá saber qué cosas tenemos y encontrarle el sitio perfecto a cada una de ellas.

Otra recomendación respecto a la distribución de tu hogar es separar nuestro espacio de descanso y relajación de la zona de estudio o trabajo para desconectar de nuestras obligaciones y rutinas.

2. DECORACIÓN

Fuente: unsplash.com

Debemos elegir nuestros elementos de decoración de manera estratégica dependiendo de lo que se desea lograr, y no solamente para que rellenen el espacio. Procura mantener aquellos objetos que representen tus gustos y te aporten felicidad. Este es el punto más importante a tener en cuenta al incluir detalles decorativos, si algo te genera incomodidad o disgusto, no dudes en quitarlo.

Es recomendable utilizar muebles con líneas redondeadas, ya que transmitirán sensaciones más relajantes y acogedoras que aquellos de líneas rectas. Además, fluye mejor la energía en el espacio, siendo así más relajada.

Colocar objetos artísticos, como esculturas o pinturas, puede ser una buena opción para inspirarnos y motivarnos en la realización de nuestras actividades. Además, le darán un toque de originalidad y personalidad al espacio. También son buenos los cuadros o láminas con mensajes positivos en tus paredes o escritorio.

3. COLORES

Fuente: unsplash.com

La elección de los colores también tiene un papel fundamental en nuestro estado de ánimo. Para elegirlos, debemos tener en cuenta nuestras necesidades y las sensaciones que queremos generar en cada habitación.

Dependiendo del color, la tonalidad, o incluso de la intensidad que elijamos, obtendremos percepciones completamente diferentes dentro de un espacio.

Por un lado, nos encontramos con los colores cálidos, como las tonalidades vivas en rojo, naranja, amarillo o tostados como los marrones, los terrosos. Estos transmiten vida, alegría y dinamismo, a la vez que otorgan luminosidad y sensación de calidez a los ambientes. Lo más recomendable es usarlos en zonas sociales, como el salón o la cocina.

Por otro lado, tenemos los colores fríos como el azul, el verde y el gris. Estos son perfectos gracias a que transmiten serenidad, frescura y relajación, pero siempre con un aporte de color cálido para equilibrar, ya que son colores fríos y en dormitorios, según feng shui, necesitamos ese aporte cálido para no sentir demasiada frialdad en el ambiente, además, no queremos que esto se refleje en las relaciones, por eso siempre en equilibrio. Estas tonalidades son ideales en espacios de trabajo y estudio, puesto que fomentan la creatividad. También son muy empleados para darle amplitud a espacios pequeños.

Debemos evitar usar en exceso un mismo color, ya que puede tener efectos negativos. Los cálidos en exceso o en tonos muy saturados pueden sobrecargar las habitaciones y generar ansiedad, activando demasiada la energía yang, mientras que abusar de los fríos puede generar espacios deprimentes, demasiada energía yin, como habíamos mencionado anteriormente.

Lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambos. Una habitación sin contrastes puede terminar resultando aburrido y empeorar tu estado de ánimo. Si te sientes decaído, sube tu vibración añadiendo vitamina en color a tus espacios, incluso, a tu vestimenta. Los colores están muy relacionados con nuestras emociones, utilízalos a tu favor para impulsarte cuando lo necesites.

4. NATURALEZA

Fuente: unsplash.com

Debido a que las ciudades están cada vez más llenas de hormigón, es necesario contar con objetos que nos remitan a la naturaleza para conectar con ella y para olvidarnos de la vida estresante del exterior.

Está comprobado que la implementación de lo natural dentro de nuestro hogar puede mejorar nuestra salud y bienestar, cambiando nuestro estado de ánimo positivamente y otorgándole vida y frescura a los espacios.

En principio, tenemos las plantas las cuales disminuyen el estrés, aumentan la concentración y tienen efectos relajantes. Por su puesto, también mejoran la calidad del aire, ya que generan oxígeno durante todo el día y regulan la humedad. Además, son grandes activadores de energía, según feng shui.

Otra buena alternativa es decorar con materiales naturales como la madera, el bambú, el ratán o el mimbre. Actualmente, hay una infinidad de posibilidades de mobiliario en estas materialidades. Implementar textiles o cuadros con estampados florales también puede ser una buena opción para acercarnos a la naturaleza.

5. ILUMINACIÓN

Fuente: pexels.com

Es evidente que una mala iluminación nos impedirá ver correctamente, afectando a nuestra salud a largo plazo. A su vez, influirá mucho en nuestros niveles de energía.

Lo ideal es siempre aprovechar la luz natural durante el día. Contar con grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz harán de nuestras actividades diarias una experiencia muy distinta. En caso de que nuestras ventanas sean pequeñas, se puede maximizar la iluminación colocando espejos de forma estratégica en el espacio. Te aconsejamos que para su colocación tengas en cuenta las claves de feng shui para evitar desequilibrios en el hogar. Para que lo tengas en cuenta, no se recomiendan colocar espejos enfrentados a ventanas si estas dan a los vecinos, ya que estamos invitando su energía a nuestra vivienda. Si por el contrario da a la naturaleza, se podría colocar un espejo pero añadiendo una bola facetada, por ejemplo, como cura sencilla para evitar confrontamiento de energías, de entradas y salidas.

Sigamos con la iluminación, para cuando las ventanas se ausenten en el espacio, debemos estar preparados con una buena luz artificial ubicada de manera estratégica, a través de una gran variedad de elementos como lámparas de pie o de mesa, apliques y focos de techo o pared, o, las cada vez más usadas, tiras LED.

A su vez, la elección de luces cálidas o frías dependerá del objetivo de la habitación. En el caso de las cálidas, crean espacios más suaves y acogedores, por lo que son perfectas para las zonas de tranquilidad como el salón y el dormitorio. En cambio, las luces frías son mejores para zonas de trabajo o estudio, como los despachos, ya que nos hacen estar más despiertos y concentrados, además se visualiza de una forma más clara, evitando forzar tanto la vista.

Los espacios bien iluminados fomentan la creatividad, previenen la depresión y producen optimismo. Le darán vida a los interiores y, por lo tanto, mejorarán nuestro humor

CONCLUSIÓN

Esperamos que estos consejos te sean útiles para tener más conciencia sobre las elecciones que haces a la hora de decorar tu hogar. Coloca objetos que transmitan vibras positivas, te den ánimos y motiven. Verás cómo sentirás mayor tranquilidad y paz interior.

Recuerda que es un espacio donde pasamos muchísimas horas, por lo que es muy importante para nuestro bienestar sentirnos felices cuando estamos en él. Ten en cuenta que todas estas decisiones tienen que ir en consonancia a los gustos, necesidades y actividades que realizan todas las personas que habitan la vivienda para que todos se sientan a gusto.

Una vez que comprendas la influencia de la decoración en nuestro estado de ánimo y comportamiento, entenderás la relevancia que puede tener el diseño interior en nuestras vidas.

Sobre la autora

GINA PARENTE

Miembro del equipo de profesionales de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

¿quieres profundizar en decoración o feng shui?

Aprende con mis cursos online a sacar partido a tu hogar, creando escenarios más acogedores y llenos de bienestar. Tanto con mi curso de decoración como los de feng shui te ayudarán a ello.

Actualizaciones de por vida. Aprendiendo a tu ritmo con ayuda de un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *